Teoría Cognitiva-------------------------------------------------------------
-Surge a comienzos del 60 y se presentan como alternativas a las teorías conductistas.
-Su objetivo se enfoca en el estudio de las representaciones mentales, en el análisis de cómo se da el proceso de cognición, en la creación y construcción de significados y símbolos que determinan la conducta humana.
-Sus fundamentos se centran en el acto del conocimiento.
-Esta teoría a diferencia de la conductual entiende que si el proceso de aprendizaje conlleva el almacenamiento de la información en la memoría, no es necesario estudiar los procedimientos de
estímulo-respuesta sino atender a los sistemas de retención y recuperación de datos, a las estructuras
mentales donde se alojaran estas informaciones y a las formas de actualización de estas.
Teoría Conductual
-Surge a partir de la primera mitad del siglo XX y permanece vigente hasta mediados de ese siglo, cuando surgen las teorías cognitivas
-Se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta.
-Para la teoría conductista, lo relevante en el aprendizaje es el cambio en la conducta observable de un sujeto, cómo éste actúa ante una situación particular.
-La teoría conductual aplicada a psicoterapia esta basada en los principios del método científico; la terapia conductual maneja los problemas actuales del cliente y los factores que influyen en ellos.
-La terapia conductual generalmente se lleva a cabo en el ambiente real del cliente. Donde se le enseña al él técnicas de auto manejo. Esta terapia esta basada en un enfoque colaborativo entre el terapista y el cliente.
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